jueves, 2 de octubre de 2014

Una de las cumbres de la cancion progresiva  en Latinoamerica.
Notas e historia :
Juan Pablo Huizi Clavier.


Congregación Viene, de Antonio Smith, es un disco de rara belleza.
Una extraña y hermosa vía de escape hacia un lugar donde los límites impuestos por la conciencia dejan de ser lo que son. Un lugar donde el ego se declara en pérdida total y ya sometido, se deja llevar hasta convertirse en un caleidoscopio multicolor, que viaja a velocidad infinita hacia mundos distintos, universos sin tiempo, espacios traslúcidos, místicos; el lugar que ha existido desde siempre dentro de nosotros: Utopía.
Sin duda estamos ante uno de los discos cumbres de la psicodelia latinoamericana, aunque suena mezquino encasillarlo exclusivamente en este género. “Viene…” es una de las grandes obras musicales de la escena chilena  de todos los tiempos. Congregación está a la altura de bandas históricas y fundamentales de la música universal.  “Viene…” combina de una forma pasmosamente simple la música popular chilena y latinoamericana con los mundos  de la psicodelia y algunas sonoridades bucólicas, casi impresionistas, del rock progresivo. 
Es un disco de un valor cultural incalculable. Una joya muy desconocida, que ha pasado inadvertida para el gran público desde su origen, cuando ve la luz por primera vez en una versión monofónica editada por sello Machitún.
 Algunos de los más renombrados críticos de la música latinoamericana coinciden en que “Viene…”  es un disco excepcional y único.

 Congregación de Antonio Smith, nace en Valparaiso, ciudad del litoral central de la bella Chile. Antonio Smith, músico y compositor porteño, es el que tiene la idea de crear un colectivo musical que alberga muchos jovenes itinerantes, a los que invitaba a esta propuesta .Son muy pocos los que llegan finalmente a las sesiones de grabacion de las canciones elegidas a ultima hora, por Antonio, habida cuenta de las circunstancias de apuro,en esos dias-  además cuenta con invitados emblematicos. Es el caso de grandes músicos como Eduardo y Gabriel Parra del grupo Los Jaivas, banda de rock progresivo, tambien participan familiares de Antonio, en voces como Joan Smith, Gino Lamura, amigos de la universidad, como Guillermo Cerviño.
 “Viene…” es un disco lleno de hermosas canciones, de una contemporaneidad que sorprende. Es una sucesión de bellos sonidos que se pasean con todo su desparpajo tanto por el folk como por la psicodelia con una carga de misticismo y poesía sin igual. Es un disco ajeno al tiempo y premonitorio en muchos aspectos. Es un disco que, como el tiempo geológico, se puede desmenuzar por capas hasta llegar a la parte más profunda, la filosófica, donde comienza la búsqueda mística del ser humano y de su entorno universal.

 Un lugar lleno de positivismo, de amor a la naturaleza, al ser humano, Una tierra donde habitan pájaros extraños de hermosos cantos, donde se escucha el sonido más profundo de los grandes vientos del Sur.  Ciertamente es un lugar bucólico, aunque peligroso.  “Viene…” demanda nuestra más profunda atención porque el más leve descuido, hace que te pierdas lo mejor de cada canción, lo que está en el fondo, lo que subyace tras su aparente delicadeza. Es un disco profundo, conmovedor. De una altura fantástica pero de una fragilidad terrible. Inocentemente lánguido.

 “Viene…” sobrepasa las fronteras de toda ideología, de toda creencia. Sus canciones son dardos impregnados de pensamientos profundos, que son disparados directamente al inconsciente. Antonio Smith a través de sus letras, y su musica nos revela gran parte del ADN de una época: la música como planteamiento filosófico, como el camino hacia una visión del cosmos más espiritual, más profunda, más comprometida, más universal.“La armonía, natural valor tantas veces trastocado por el humano tiene su origen en el entendimiento de la mente total, libre de computaciones fenotípicas comprometidas consigo misma, con su juicio, consciente de su interrelación con los demás…”.

 Antonio Smith se echó a andar muy pronto, a los 17 años,y compartia su proyecto de Congregación Viene con quien se le cruzara amigablemente en la calle,Tuvo la idea de formar Congregación con un planteamiento muy claro en la cabeza: alejarse de la clásica rebeldía gratuita que impregnaba a la mayoría de las bandas chilenas fuertemente influenciadas por la música extranjera, ni tampoco caer del lado de la canción de protesta o Nueva Canción Chilena, como también se conocía.
 Tal y como señala Carlos Vittini, uno de los integrantes de la agrupación, en el libro “Prueba de Sonido” de David Ponce, la idea musical de Smith estaba más clara que el agua  “…seguir un camino de pureza, sin tragos, ni marihuana. 
 Abocarse a un trabajo musical y de pensamiento sin adherencia política ni  ideologica
”AntoniSmith es un creador como pocos. Nos ha regalado un manifiesto filosófico-musical pocas veces escuchado. Congregación sólo fue el comienzo de un viaje que Antonio, continua hoy y sigue  en su camino. Compositor, multi-instrumentista, escritor, sonoterapeuta, artista visual, 

Como solista grabó “Ven Seamos Más”  y “Somos El Mundo”. Apartir de allí edita 35 discos de diferentes generos, que tempranamente salieron editados en Europa y USA, convirtiendose en un referente mundial de la Ecomusica, El Ambient, la musica etnica, abarcando el folk, la musica electronica,y tambien dedicó muchos trabajos a la musica de meditacion, y los cuencos de cristal, como Awankana, nombre que trascendio fronteras.En todos sus discos, videos, y libros, ha incursionado en la busqueda de la filosofia ,la ecologia, y la sanacion, siempre bajo sus proyectos autorales principales que son Awankana,y Senchi.

4 comentarios: