jueves, 2 de octubre de 2014

RELATOS DE MANGUARÉ.


Un viaje a la profundidad.
Antonio Smith-Awankana
( extraido suplemento cultura
La Nacion.)



La Nueva Epopeya y la palabra Magica.


Los relatos de Manguaré nos conectan con un estado de permanente lucha que crea una resonancia en el lector, activa la sensación de que es factible la vida como una aventrua más allá de la satisfacción de los deseos.
Aquí es donde vemos en la Epopeya que narra Manguaré,
que finalmente no es otra cosa que la del hombre en la búsqueda de la humanización
en todos susu niveles, su doble vía: tanto sea tomada como precisa bitácora de un trabajo interior o tanto sea tomada como el extrcto de una práctica profunda dentro de las leyes del esfuerzo voluntario, ocupa un sitio de sincera gratitud.


Manguaré es un libro que narrando fenómenos, produce fenómenos.
Habla de y desde una cultura ancestral Humana.
Coherente consigo mismo, todo Relato de Manguaré constituye una aventura, simbólica y linguística.
Cuerpo de ideas,fonemas antiguos y estructura narrativa unidas para armar un producto que excede a ambas y que se ordena como uno de los más originales de su tipo.


En libros como "Relatos de Manguaré" , podemos observar que su profundo contenido arquetípico, permite que las imágenes o las situaciones que desarrolla el texto, 


penetren a un nivel, a una zona, incluso más allá de la propia voluntad del lector.

En alguno de los relatos se hace referencia a las distintas situaciones de las palabras, ahí se menciona el hecho donde de acuerdo al nivel de conexión contodas las cosas en el momento que son emitidas, es el peso que éstas llevan a esa unión intrínsecallevada a su máxima expresión, se le llamó en otras tradiciones La Palabra Mágica.


Esta palabra es una palabra restringida,
idiomas americanos aun hoy tienen espacio en su leguaje para ellas.
En la historia del hombre ha habido testimonios de estos alfabetos que conectaban lo que salía de la boca del hombre con su estado intrínseco de experiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario